OPINION: 47 Ronin: La Leyenda del Samurai

Sin categoría

47 Ronin o La Leyenda del samurai está basada en una antigua leyenda japonesa que se dice que podría ser real y que sucedió, supuestamente, en el 1700 aproximadamente.

«Un grupo de samuráis (exactamente 47) se vieron obligados a convertirse en rōnin (浪人?) (samurái sin señor) de acuerdo al código de honor del samurái,2 después de que su daimyō (señor feudal) se viera obligado a cometer elseppuku (ritual para suicidarse), por haber agredido a un alto funcionario judicial llamado Kira Kozukenosuke, en una sede de gobierno. Los rōnin idearon un plan para vengar a su daimyō, el cual consistía en asesinar a Kira Kozukenosuke y a toda su familia.  Después del asesinato de Kira se entregaron a la justicia, y fueron sentenciados a cometer seppuku. » Leelo en Wikipedia aquí.


El Film cuenta con renombraros actores como Keanu Reeves (casi el único occidental), Hiroyuki Sanada (como jefe de los Ronin, Oishi), Cary-Hiroyuki Tagawa , Rinko Kikuchi (que es la mala malísima), Tadanobu Asano , Togo Igawa, Ko Shinasaki, Jin Akanishi

Podéis ver el trailer en español aquí.


Ahora vamos a lo que interesa, nuestra opinión. ¿Qué decir? Como amantes de la cultura asiática no entendemos demasiado bien el cambio de la historia incluyendo a Keanu como protagonista cuando es un mero personaje secundario en la «supuesta» ralidad. Nunca se habla de un extranjero (que sepamos) y tampoco de una historia de amor, pero ya se sabe, hoy en día esto es lo que vende. Tampoco se habla de monstruos ni se entiene ni se define el porqué concreto de indroducirlos en la historia, supongo que sólo querían darle más énfasis y gastar más dinero (o eso es lo que parece).


En cuanto al diseño de personajes, cabe decir que personalmente cuando vimos el trailer pensamos que tendrían referencias en la mitología japonesa y sus Yokai. Al ver que la mala malosa era una mujer-zorro y que aparecía un dragón (que resulta ser también el mismo personaje) parece que nos confundimos. Este personaje es rico (la actriz lo hace muy bien, le da mucha personalidad) pero a la misma vez es bastante poco sorprendente, a nosotros nos dejó el constante mal sabor de boca de pensar que le faltaba algo.

El resto de diseño de personajes y monstruos nos parece estupendo, sobretodo el toro- alce – loquesea del principio, el guerrero de hierro (impresionante sin duda esa armadura) y el dragón. Me gustó el fluir del vestido de ella cuando se transforma de mujer a zorro o de mujer a dragón. Impresionantes ilustraciones del diseño de personajes aquí ¡No os las perdáis!

Por otro lado a Rick Genest (hombre-esqueleto) se le ha dado mucho bombo para el poquito rato que se luce en la película. Está claro que sólo querían vender su estética y atraer fans, nada más… no es un personaje imprescindible ni que llame tanto la atención como para estar en cartel.

Y, lo último pero no menos importante, cabe destacar el poco provecho que le han sacado al super archi-conocido actor-músico japonés Jin Akanishi que, aun siendo un personaje medianamente influyente, no suele aparecer ni en los carteles principales. En Japón tiene mucho prestigio, les habrá salido a un pico ¿Pagar mucho para tan poco?

En fin, en definitiva es una película que se puede ver, entretiene, pero se basa en luchas bastante caóticas y en una historia de amor cogida con pinzas… todo amante de la cultura japonesa debería verla como mínimo para poder criticarla. También debemos decir que entendemos a sus detractores.

Por otra parte mi excelente felicitación desde aquí por los efectos (la mayoría hechos de forma impecable), la fotografía (cada plano está minuciosamente pensado) y la música impresionante de Ilan Eshkeri.

Le damos un total de 6/10.

¿Tú la has visto? Si es así ¿qué opinas? Si no ¿vas a verla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.