[ Fine Art en Barcelona ] Somnis de Contes #1 – Blancanieves

Sin categoría
Más grande aquí.

Fotografía, postproducción y dirección de arte: Rocío Ponce
Asistente fotografía y dirección de arte: Carlos Bonito
Estilista: Bob No
Asistente general: Nue NC
MUAH: África Perez
Model: Nerea VM
Diseño: Royal Couture
Corona: SweetBohème

Como bien sabéis esta serie de fotografías tienen proyecto gracias a una exposición celebrada en una biblioteca. Es por ello que decidí que la temática principal estaría envuelta en cuentos y novelas, los de toda la vida, pero con una visión un tanto diferente.

En este caso vengo a contaros de donde salen las ideas y referencias que tuve para hacer la fotografía «Blancanieves», que podéis ver arriba. En primer momento tenía bien claro que no quería hacer lo típico en ninguna de las fotografías, por ello decidí «prescindir» de las manzanas, pues es un recurso demasiado común que abarataría la idea principal de la imagen. Pero vamos por partes:

Aún y con todo esto queríamos contar con la presencia de «princesas modernas» y qué menos que hacerlo de la mano de los preciosos vestidos de Royal Couture (muchísimas gracias a Alassie por confiar en nosotros) y a las extremadamente delicadas coronas de Sweetbohème (mil gracias por la oportunidad), preciosas por este sentimiento de arte efímero que parece desvanecerse por momentos.

Teníamos claro que queríamos una modelo joven, con carácter y que fuera morena. El cásting tuvo lugar durante el proceso de ideística y nos costó encontrar la persona adecuada hasta que Nerea se ofreció. Cabe darle las gracias a ella ya que, pese a su juventud, nos demostró una total profesionalidad que nos dejó muy satisfechos con el resultado.

Pero ¿como expresar que alguien duerme, relacionarlo con libros y a la vez sin poner directamente la referencia principal?
Tras mucho pensar me acordé de los antiguos libros de biología, donde la mayoría de plantas y frutas se dibujaban de forma realista para ayudar al lector a comprender explicaciones y tener visión completa de cada una de estas plantas.


Quería conseguir algo pictórico, con luces muy bajas y tenues, seleccionando siempre qué remarcar direccionando las luces hacía donde lo necesitara. En este caso mi máxima referéncia tanto de técnica como de luz fue la época de la pintura barroca, que siempre me ha apasionado, y no podía obviar si quería conseguir estos resultados. Os dejo un ejemplo de lo que comento:


Otro referente que se junta en este caso es el de la postura, seguro que a los ávidos amantes del arte os recuerda a alguna pintura ¿no es cierto?


¡Exacto! Se trata de la «Venus del Espejo» de Velázquez. Es así porque me apasiona el tratamiento tanto de la luz en el cuerpo de la mujer, como del fondo. La postura de ella es sensual, marca cada una de las curvas que la mujer posee, confiriéndole un aire erótico y de fuerza plena. Cuando miro a esta obra siempre pienso ¿Ella duerme o sólo descansa? Siempre tuve la duda, tan onírico que me impresiona…

Así es como decidí que mi Blancanieves iba a estar «dromida» mientras leía un libro donde se encontraba la metáfora visual que sería la manzana mordida… y el sopor eterno se la lleva. Os dejo  un detalle de ambas cosas:


¿Qué os parece nuestra interpretación del personaje y de la maravillosa obra? Déjanos tus comentarios!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.